Lugares de Interés

Lugares de Interés

Cadalso, aunque carece de un importante número de centros artísticos, podemos destacar la iglesia parroquial y la Ermita del Cristo. La devoción se hace piedra en las construcciones religiosas si bien podemos constatar la pérdida de la ermita de Santa Bárbara . Debe nombrarse una edificación de gran importancia en su momento, si bien hoy ha desaparecido, la Casa de la Encomienda de la Orden de Alcántara.

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial fue construida durante los siglos XV y XVI, sobre otro precedente, bajo la advocación de la Concepción. Tuvo como arquitecto a Pedro de Ibarra en la década de 1660, quizás autor de la capilla absidal.

Excepto los pies de la fachada, realizada en granito, toda la obra está hecha en mampostería. Del conjunto destaca precisamente la fachada de los pies, un impresionante lienzo de sillares perfectamente encuadrados rematado por una espadaña, con aspecto de fortaleza. Esta sensación se acentúa con la garita superior que acoge la escalera de caracol.

Consta de una nave con cubierta de crucería en el ábside y madera a los pies.

La escasa decoración se limita a la portada con arco apuntado ligeramente abocinada, a las gárgolas y a las dos cornisas decoradas con bolas que estructuran la fachada.

El interior es de nave única. Guarda la parroquia un importante retablo del siglo XVII de estilo clasicista, con relieves de los evangelistas en el banco y esculturas de los apóstoles en sus dos cuerpos. Se desconocen los autores de la arquitectura y la escultura, pero sí al pintor del conjunto, Francisco Alonso Moreno. La iglesia contiene otros cuatro retablos del XVIII.