Lugares de Interés

Cadalso, aunque carece de un importante número de centros artísticos, podemos destacar la iglesia parroquial y la Ermita del Cristo. La devoción se hace piedra en las construcciones religiosas si bien podemos constatar la pérdida de la ermita de Santa Bárbara . Debe nombrarse una edificación de gran importancia en su momento, si bien hoy ha desaparecido, la Casa de la Encomienda de la Orden de Alcántara.

Ermita de Cristo del Humilladero
La ermita del Cristo es una pequeña edificación de mampostería con refuerzo de sillares. Ocupa una modesta construcción del siglo XVI remodelada en posteriores centurias. A través de un pórtico se accede a un espacio de una única nave cubierto con tejado de madera a dos aguas y cabecera con bóveda de aristas. Guarda un Crucificado del siglo XVII y un interesante basamento del púlpito.
La iglesia parroquial fue construida durante los siglos XV y XVI, sobre otro precedente, bajo la advocación de la Concepción. Tuvo como arquitecto a Pedro de Ibarra en la década de 1660, quizás autor de la capilla absidal. Excepto los pies de la fachada, realizada en granito, toda la obra está hecha en mampostería. Del conjunto destaca precisamente la fachada de los pies, un impresionante lienzo de sillares perfectamente encuadrados rematado...